jueves, 9 de febrero de 2017

Modelo Integral de Atención en Salud MIAS

Ingreso al colegio con las pilas puestas en salud

Acciones como un correcto lavado de manos antes de consumir los alimentos e ingresar al baño; una lonchera saludable; almuerzos balanceados y esquemas de vacunación al día son aspectos claves para mantener saludables a los menores de edad.

Al inicio de 2017, la dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social adelantó la campaña nacional de vacunación y ahora promueve la alimentación saludable de cara al ingreso al colegio de más de 10 millones de estudiantes -entre los 5 y 16 años-. Acciones como un correcto lavado de manos antes de consumir los alimentos e ingresar al baño; una lonchera saludable; almuerzos balanceados y esquemas de vacunación al día son aspectos claves para mantener saludables a los menores de edad. El incremento del consumo de frutas y verduras a 400 gr al día, así como de los niveles de actividad física moderada de al menos 150 minutos a la semana en adultos (más de 18 años), 60 minutos diarios en jóvenes (de 5 a 17 años) y 180 minutos en niños y niñas (entre 1 a 4 años) son hábitos que deben convertirse en recurrentes en todas las etapas de vida de las personas. Con estas estrategias se estima que es posible reducir el 30 % del número de casos de enfermedades cardiovasculares, el 27 % de diabetes tipo 2 y alrededor del 25 % del número de casos de cáncer. 

Dentro de las recomendaciones nutricionales se debe tener en cuenta –desde el punto de vista institucional– la promoción en los entornos laboral, escolar y comunitario de los puntos de distribución de frutas y verduras, posicionando la estrategia 5 al día, favoreciendo la disponibilidad y el acceso alimentos saludables. 

Así mismo, la divulgación en medios masivos de los beneficios de la alimentación saludable con énfasis en consumo de frutas y verduras. Finalmente, la motivación en los mercados locales de la promoción de una alimentación saludable en los diferentes entornos de vida como el escolar, universitario, laboral, hogar, comunidad e institucional. 

Otras recomendaciones en las que enfatiza la subdirección de Enfermedades No Transmisibles apuntan a reducir el consumo de grasas saturadas y de sal, incrementar el consumo de fibra y reducir en las loncheras el consumo de bebidas azucaradas y productos de alto contenido caló- rico sin valor nutricional.

Fuente: Ministerio de Salud Colombia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario